jueves, 10 de enero de 2008

Eastern Promises



Director: David Cronenberg

Escritor: Steven Knight

Fecha de estreno: 21 September 2007 (USA)

Género: Crimen / Drama / Misterio / Suspenso


Cronenberg hace buen rato dejó de hacer el cine que le dió un sitial entre los grandes, aquel cine freak, de adicciones y obsesiones torcidas. ¿Es esto lo que se llama madurez artística? Quizá luego de haberse forjado un nombre y un puesto, al fin esté haciendo el cine que siempre quiso hacer. Quizá.

Eastern promises nos inserta en un universo cercano y a la vez distante. Conocido pero lejano.

La historia arranca con una chica embarazada y moribunda pidiendo auxilio. Tras ser trasladada a un hospital, entra en acción una serie de acontecimientos. Anna, la enfermera (Naomi Watts) se queda con el diario de la chica, con el fin de entregar a algún pariente cercano el bebé que acaba de dar a luz la chica. Primer problema/ eslabón, el diario está escrito en ruso.

Se comienzan a desarrollar los eventos, la enfermera en su afán de hacer lo correcto, contacta a un supuesto empleador de Tatiana (la chica muerta). Al hacerlo, conoce a Nikolai (Viggo Mortensen), el chofer de Semyon, un viejo dueño de un concurrido restaurant y a su vez líder de una importante organización mafiosa rusa y a Kirill, hijo de Semyon, un tonto bueno para nada.

A medida que va transcurriendo la cinta, se van revelando detalles de quién era Tatiana, a su vez que van apareciendo nexos muy ligados a Semyon.

Sigue avanzando la película, Naomi Watts se acerca paso a paso a descubrir la verdad, Mortensen no es quién se creía. Inserto en un mundo duro es constantemente sometido a pruebas iniciáticas y cada una es rendida con máximos honores.

Se revela la verdadera identidad de Nikolai, se descubre el secreto que une a Tatiana con Semyon, y que de paso, encubre a Kirill.

Llega el final, se rompe la tensión, y te das cuenta que de Cronenberg no hay ningún elemento reconocible.

Los monstruos perversiones y obsesiones las guardó en el armario, ahora solo cuenta ficciones demasiado posibles como para pasar por alto.

1 comentario:

TANA dijo...

Na que decir, sólo esperar el estreno y verla!!!!
se ve wena!!!